La Fundación Isaac Peral presenta su proyecto de Formación Dual Universitaria a la Dirección General de Universidades

• La Fundación Isaac Peral se ha reunido con el Director General de Universidades, Antonio Caballero.

• A la misma, también han acudido representantes de las tres universidades de la Región de Murcia, así como de las empresas que participan en el proyecto.

El Director General de Universidades del Gobierno Regional, Antonio Caballero, ha mantenido una reunión de trabajo con la Fundación Isaac Peral para discutir la implementación de la Formación Dual Universitaria en la Región de Murcia, regulada por el artículo 22 del Real Decreto 822/2021. A la misma ha asistido Patricio Valverde, Director Gerente de la Fundación; Guillermo Díaz, Decano de la Facultad de Químicas de la UMU; Juan Antonio López, Director Técnico de Estrella Levante; Juan Ángel Pastor, Vicerrector de Estudios UPCT; Manuel Ruiz, Vicerrector de Calidad y Ordenación Académica UCAM; Esther Corbalán, Gerente de Desarrollo de Personas de SAES; Christian de la Fe, Catedrático de Sanidad Animal de la UMU; Gaspar Ros, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU y José María Cayuela, Vicedecano del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

La Fundación Isaac Peral, fruto de la colaboración público-privada, se compone de 28 de las empresas más representativas de la Comunidad Autónoma, además del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Con una firme apuesta por la mejora del ámbito tecnológico e industrial de la región, la Fundación ha presentado su iniciativa de Formación Dual Universitaria, en colaboración con las tres universidades de la región. Su Director Gerente, Patricio Valverde, ha señalado la importante labor de la Fundación como catalizador entre las instituciones públicas y las empresas privadas: “Desde la Fundación, queremos conseguir que la Región de Murcia sea referente, pionera a nivel nacional, en la homologación por parte de la ANECA de este modelo de aprendizaje dentro de la nueva Ley de Universidades (LOSU)”.

El proyecto piloto de la Formación Dual Universitaria propone la alternancia de la formación de un alumno de una de las universidades regionales con la realización de prácticas en una de las empresas miembro, quedando la relación siguiente: UCAM- Estrella de Levante, Repsol- UMU y SAES- UPCT. Dentro de esta iniciativa, la cual fue presentada por el Director Gerente de la Fundación Isaac Peral en la Asamblea del pasado noviembre, la FIP propone la financiación de 3 becas “Isaac Peral” con las que apoyar ambas partes. Asimismo, esta propuesta también fue expuesta en la reunión con el Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, el pasado 22 de febrero, como uno de los planes de actuación a desarrollar por la Fundación durante el 2024.

En la misma, Caballero ha explicado el protocolo a seguir para implementar este modelo de aprendizaje de acorde a las agencias de calidad universitaria integradas en la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). Frente a otras comunidades como la de Navarra, Cataluña o País Vasco,  la agencia de calidad universitaria que aplica a la Región de Murcia es la ANECA.

Asimismo, el Director General ha expresado el apoyo que desde el Gobierno Regional se le da a este proyecto, el cual puede llegar a ser un instrumento clave para avanzar en el desarrollo económico y social de la Región de Murcia. También ha manifestado su interés en que la FIP pueda participar como colectivo en las próximas reuniones a celebrar en relación con la aplicación de la Ley Regional de Universidades de la región. A su vez, Caballero ha aprovechado la oportunidad para presentar, tanto a las empresas presentas como a las universidades, la financiación de 1.5 millones de euros en el desarrollo de microcredenciales en la Región de Murcia, titulaciones que se puede obtener mediante una formación breve, focalizada en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas.

A modo de conclusión, se ha reforzado la idea de que el éxito de este proyecto pasa por la colaboración de las tres universidades regionales en el mismo, lo que lo convierte este modelo de alternancia en el futuro de la Región de Murcia.

Los socios que componen la Fundación Isaac Peral pertenecen a sectores diversos como el agroalimentario, logístico, farmacéutico, servicios, petroquímico o manufacturero. Por lo que respecta al PIB regional, representan en su conjunto más de un 15 % del total.  Asimismo, valorando la facturación de aquellas compañías miembro, cuya sede fiscal reside en la Región de Murcia, la cifra asciende a más de 5.000 millones de euros.