La Fundación Isaac Peral presenta en su Asamblea General el proyecto piloto sobre la Formación Dual Universitaria junto a las tres universidades de la Región.

• La Asamblea General se ha celebrado en las instalaciones de Zamora Company (Cartagena), empresa miembro de la Fundación Isaac Peral.
  • Se ha informado sobre los planes de actuación previstos por la Fundación con el objetivo de convertir la Región en un referente nacional en el sector industrial.
  • A la misma ha asistido el Consejero de Economía, Hacienda y Empresa y los rectores de las tres universidades de la Región, entre otras autoridades.

El 8 de noviembre se ha celebrado la 22ª reunión del Patronato y de la Asamblea General de la Fundación Isaac Peral (FIP) en las instalaciones de Zamora Company, en Cartagena, con la presencia del presidente de la fundación, Alfonso Corbalán; del director de espirituosos de Zamora Company, Ignacio Conesa; del Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Martín; la Rectora de la UPCT, Beatriz Hernández; del Concejal de Empleo, Formación y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés; del Director General de Universidades e Investigación, Antonio Caballero; el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez,   así como vicerrectores y decanos de la UPCT,  Universidad de Murcia y de la Ucam los CEO de las 25 empresas miembros de la Fundación.

El evento ha comenzado con la visita a las instalaciones de Zamora Company,  para continuar con las reuniones del Patronato y de la 22 Asamblea General de la FIP, así como la Mesa Redonda “Cómo la Formación Dual Universitaria nos ayuda a crecer juntos”, donde se ha analizado el futuro de la Formación Dual Universitaria en la Región. La jornada ha finalizado con un almuerzo de trabajo, en el cual se han continuado realizando propuestas para llevar a cabo durante los próximos años.

En la Asamblea, el presidente, Alfonso Corbalán, ha informado a las empresas miembro sobre el desarrollo de los objetivos de la Fundación y las acciones que se están llevando a cabo para lograrlos, tales como la próxima sesión sobre sostenibilidad, que se celebrará a finales del mes de noviembre en Dinapsis (Hidrogea),  así como la organización de la segunda edición de los Premios Fundación Isaac Peral. El Presidente se ha mostrado ilusionado ante las nuevas iniciativas que se están llevando a cabo desde la FIP: “Con nuestra labor, vamos a construir un sector industrial  potente en la Región de Murcia, que genere desarrollo y empleo de calidad”.

Por su parte, el director gerente, Patricio Valverde, ha comunicado a los asistentes los objetivos previstos por la FIP para el año 2024, enmarcados dentro de los siete Planes de Actuación, coordinados por representantes de las empresas miembro de la Fundación: Estudios, Formación, Sostenibilidad, Premios de la Fundación, Plataforma Open Innovation y Marca Región de Murcia Industrial. A partir de estas áreas de acción, la Fundación Isaac Peral busca conseguir su objetivo de convertir la Región de Murcia en un referente industrial a nivel nacional e internacional, y lograr el incremento por encima del 20% del PIB Industrial de la Región.

Entre estas actuaciones ha destacado la puesta en marcha desde la Fundación de un proyecto piloto de Formación Dual Universitaria, un modelo de aprendizaje como instrumento para colaborar en el desarrollo económico y social de la Región de Murcia. Esta iniciativa, desarrollada ya en otros territorios de la geografía nacional, ha contado con el apoyo de representantes de las tres principales universidades de la Región de Murcia: Guillermo Díaz (Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia), Juan Ángel Pastor (Vicerrector de Estudios de la Universidad Politécnica de Cartagena) y Manuel Ruiz (Vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la Universidad Católica de San Antonio), así como representantes de las empresas colaboradoras del proyecto: Juan Antonio López (Estrella de Levante), Esther Corbalán (SAES) y Luis Roque (Repsol). Con este proyecto, la Fundación pretende convertir la Región en pionera a nivel nacional en la homologación por parte de la ANECA de esta formación dentro de la nueva Ley de Universidades (LOSU). A modo de conclusiones se destacó el convencimiento de que este modelo será un éxito al colaborar las tres universidades de la región en la consecución del mismo.

Asimismo, se han expuesto en mayor detalle el resto de planes de actuación, entre los cuales han cobrado especial relevancia la creación de la Marca Región de Murcia Industrial (+Industrial_RM), la puesta en marcha de jornadas de networking entre empresas miembro, el desarrollo de sesiones formativas sobre sostenibilidad

Las empresas que integran la FIP son: AMC Global, Autoridad Portuaria de Cartagena, Auxiliar Conservera, Bionet, Estrella de Levante, El Dulze Growers, Enagás, Fama Sofás, Fundación Sabic, Grupo Caliche, Grupo Fuertes, Grupo Hefame, Grupo Huertas, Grupo Symborg Corporate, Hidroconta, Hidrogea, Himoinsa, Indra, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, MTorres, Navantia, Nawter Tech, PrimaFrío, Repsol y Zamora Company.