Para empezar a construir, comencemos a imaginar.

Para empezar a construir, comencemos a imaginar.

La Fundación, creada como una organización privada sin ánimo de lucro y auspiciada por el Instituto de Fomento, apuesta por la mejora de la cooperación público privada en el ámbito de la tecnología y la industria de la Región de Murcia.

Nuestros
objetivos

Convertir la Región de Murcia en un polo de atracción para las industrias.

Elevar a medio plazo el peso de la industria en el PIB Regional hasta llegar al 21% y superar las 7.000 empresas relacionadas con este sector y con la tecnología.

ico-2

Contribuir al desarrollo y fotalecimiento del ecosistema industrial y tecnológico, impulsando entre otros aspectos el trabajo de los proveedores tecnológicos.

Apoyar y asesorar al Gobierno Regional en el desarrollo, implementación y mejora de la Agenda para el impulso industrial y Tecnológico de la Región de Murcia.

Cómo
lograrlos

01

Impulso de la política industrial y tecnológica: financiación, internacionalización y capacitación.

02

Fortalecimiento del ecosistema industrial regional: proveedores industriales tecnológicos, incorporación de talento e inversión industrial.

03

Cooperación público-privada: en programas europeos, universidades y nuevas modalidades de colaboración.

04

Creación de marca: “Murcia, Región Industrial y Tecnológica”, puesta en valor de productos industriales murcianos, puesta en valor de sectores y empresas.

Historia del sector
industrial de la Región

Una región innovadora desde sus inicios.

Siglo XVIII
Expansión internacional
historia-1

Inicio de la industrialización en la Región de Murcia, ligada a las materias primas metalúrgicas y textiles existentes en el territorio.

Siglo XX
Nuevas tecnologías
historia-2

Irrumpe la industria de las conservas vegetales, a la que se añadió la industria cárnica, confección, muebles y calzado, entre otras.

Siglo XX
Oportunidad en la crisis
historia-3

Diversas crisis económicas sirvieron para consolidar algunas de esas industrias, al mismo tiempo que cobraron relevancia la producción de energía (especialmente refino), construcción naval y abonos químicos.

2000’s
Nuevas tecnologías
historia-4

En las últimas dos décadas, con la globalización de los mercados, la estructura industrial de la Región de Murcia se ha vuelto mucho más poliédrica. Sin abandonar sectores tradicionales como el agroalimentario, surgen novedosas industrias basadas en las nuevas tecnologías, el conocimiento y la internacionalización.

Actualidad
Expansión internacional
historia-5

Hoy el talento humano basado en la innovación impulsa un nuevo tejido industrial tan polifacético como competitivo, no sólo a nivel nacional, sino que cobra toda su relevancia en los mercados internacionales.

Anterior
Siguiente

Empresas

Crecer es formar parte de algo más grande.

Las grandes firmas con presencia en la Región: