Directivas de las empresas miembro de la Fundación Isaac Peral debaten sobre la importancia de las mujeres en las STEM

• El encuentro ha tenido lugar el 16 de abril en la sede del periódico Murcia Plaza.
  • En el evento se ha tratado el fomento de las mujeres en las carreras técnicas en la Región de Murcia.
  • En él, han participado representantes de las empresas SABIC, IDOM, Grupo Caliche, MTorres y Zamora Company.

La Fundación Isaac Peral ha organizado este desayuno de trabajo sobre el papel de las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), de la mano del diario Murcia Plaza. Bajo el nombre “Las Mujeres en las STEM”, el 16 de abril directivas de las empresas miembro de la FIP se reunieron para compartir sus enfoques y contribuciones clave sobre cómo fomentar la participación de las mujeres en profesiones científicas y tecnológicas.

En el encuentro han participado Carmen Sicilia, directora del departamento jurídico, calidad y sostenibilidad del Grupo Caliche; Yolanda Torres, vicepresidenta de MTorres Diseños Industriales; María Encarna Jiménez, socia, directora de Proyectos y gerente de IDOM; María del Carmen Vallejo, directora global de Espirituosos de Zamora Company; y Maria Ylikoski, directora de Recursos Humanos de Sabic. Por su parte, Francisco Valero, director de Murcia Plaza, ha sido el encargado de moderar el coloquio.

Tras las presentaciones de las participantes, se ha iniciado la charla planteando la cuestión de cómo se puede fomentar la participación de las mujeres en las carreras STEM. En primer lugar, Carmen Sicilia, directora del departamento jurídico, calidad y sostenibilidad del Grupo Caliche, ha comenzado remarcando la importancia de visibilizar y normalizar la presencia de las mujeres en las empresas industriales, una realidad actual que todas ellas representan. En este sentido, la directora de Recursos Humanos de Sabic, Maria Ylikoski, ha expuesto la urgencia de dar a conocer entre las nuevas generaciones el increíble potencial de los perfiles técnicos: “Desde la industria se puede tener un gran impacto en la sociedad”.

Otra de las grandes cuestiones abordadas ha sido el desconocimiento existente entre los jóvenes de cómo son realmente estas carreras, así como las salidas profesionales que ofrecen.  En su intervención, Yolanda Torres, vicepresidenta del grupo MTorres, ha puesto en valor la necesidad de que la formación de las jóvenes sea más práctica: “Hay que ofrecer contenido que permita saber lo que te gusta o lo que no, pero siempre basado en el conocimiento”.

Del mismo modo, María Encarna Jiménez ha remarcado la falta de referentes culturales, lo que ha derivado en que muchas de las jóvenes ignoren verdaderamente la realidad de las carreras STEM y opten por salidas profesionales vinculadas al ámbito sociosanitario o humanístico. “¿Cuántos anuncios o series de televisión muestran a mujeres ingenieras?”, preguntaba la directora de Proyectos y gerente de IDOM. Siguiendo esta línea, Carmen Sicilia ha destacado el papel crucial que también desempeñan los medios de comunicación a la hora de representar a las mujeres dedicadas a la ingeniería y las ciencias: “Informar con normalidad, no como una excepcionalidad”.

Para cerrar la sesión, las directivas propusieron consejos para las próximas generaciones en relación con su futuro profesional. María del Carmen Vallejo, directora global de Espirituosos de Zamora Company, puso fin al encuentro destacando el valor de la diversidad en los equipos de trabajo, donde las personas con independencia de su sexo sean el centro: “Les diría que si les gustan las ciencias, vayan a por ello, y sobre todo que disfruten lo que hagan”.

Desde su creación en 2018, la Fundación Isaac Peral se ha comprometido con la promoción de la cooperación tecnológica entre empresas de la Región de Murcia, fomentando la innovación como motor clave para el desarrollo empresarial.  A día de hoy, cuenta con 29 empresas miembro, quienes colaboran en su misión por fomentar la presencia femenina en las industrias regionales y potenciar la visibilidad de destacadas profesionales en estas.

Noticias Murcia Plaza