Las exportaciones de Murcia hacia el Reino Unido crecieron un 7,4%

Las exportaciones que realizaron las empresas de la Región de Murcia con destino al Reino Unido continúan al alza y ,durante los seis primeros meses del año 2018 superaron la barrera de los 492 millones de Euros. Esto supone un incremento del 7,4% con respecto al mismo semestre del año 2017, según han informado fuentes del gobierno Regional.

Este dato puede considerarse como un auténtico éxito, debido principalmente al aura de incertidumbre política y económica que se vive en toda la región europea con respecto a la crisis del Brexit, que se lleva fraguando desde el año 2016.

El Reino unido sigue siendo uno de los cinco destinos principales para las exportaciones de Murcia, situado por detrás de Italia, Alemania y Francia. Además también sabemos que Murcia es la quinta provincia española que más exporta hacia el Reino Unido por detrás de Comunidades como Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña.

Todo esto es posible gracias a l trabajo que se viene realizando por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente; quién mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario del Estado británico para la Política Comercial, George Hollingbery.

En dicha reunión estuvieron hablando acerca de las exportaciones, así como la petición que se le realizó acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea mediante un “Brexit blando”, que perjudique lo menos posible a todos los ciudadanos, tanto de Europa como del Reino Unido.

Relacionado con este tema, Celdrán insistió en el hecho de que “las barreras comerciales sean mínimos en todos los campos, especialmente en productos que afectan a las exportaciones de la Región de Murcia, como pueden ser frutas y verduras. Un “Brexit duro” podría dejar desabastecidos a los mercados británicos”

En este sentido, de los 492 millones de euros en productos murcianos exportados a Reino Unido, destacan los relacionados con la alimentación, puesto que los productos hortofrutícolas se exportaron por valor de 335 millones de euros, 43 millones en cítricos, 37,28 millones en conservas, 34 millones en productos de la industria química. También podemos hablar de exportaciones en el sector del calzado, mueble y los vinos.

Esta reunión que tuvo lugar entre ambos representantes sirvió además para que toda esta información pueda ser trasladada a los empresarios de la Región de Murcia en las próximas reuniones que el Comité CARM-Brexit celebre, este plan fue puesto en marcha en julio del año 2016.

El Gobierno regional fue pionero en poner en marcha este tipo de Comité, para intentar anticiparse al posible impacto que pudiera tener el Brexit en la economía y en las exportaciones de Murcia.

El objetivo primordial de esta iniciativa fue asegurar la defensa de los intereses empresariales regionales en el contexto del Brexit británico.