Dieciocho empresas tecnológicas de toda España responden a los retos innovadores de la Fundación Isaac Peral

Seleccionadas seis soluciones ganadoras por empresas tractoras de la Región de Murcia en el marco de un novedoso proyecto de innovación

La apuesta presentada por la Fundación Isaac Peral era importante: presentar soluciones a medida a los desafíos presentados por seis empresas tractoras de la Región sobre complejos problemas de innovación. En menos de dos meses, 18 empresas tecnológicas, de toda España han presentado 32 soluciones específicas, de las cuales seis han sido elegidas hoy como ganadoras en la convocatoria Isaac Peral Open Innovation (IPOi).

La empresa Cobet Tratamientos de Agua S.L ha ganado dos de los seis desafíos planteados. Así, por un lado, ha sido elegida por Estrella de Levante por ser la propuesta más sostenible medioambiental y asequible en costes, al presentar una tecnología para el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles en la fábrica, además de ser la más rápida para su implantación en la empresa. Y, por otro, también ha resultado elegida en el desafío expuesto por Zamora Company, al plantear el uso de filtros que pueden depurar el agua hasta 0,2 micras, sin que el producto pierda calidad, sin usar tierra con diatomeas y haciendo el proceso en frío, tres requisitos planteados por la compañía.

Por su parte, el Centro Tecnológico Naval se ha hecho con el reto realizado desde Hidroconta por su dilatada experiencia en mediciones utilizando sensores ultrasónicos, por lo que ha sido elegida para la fabricación de un contador ultrasónico R400, que era el desafío. Mientras que Makedit se hizo con el prueba lanzada desde Navantia, por aportar el sistema basado en TIC 4.0 más escalable, portable y asequible, además de sencillo de implantar, para llevar bajo demanda la conectividad de datos inalámbrica a través de una red, a cualquier punto del entorno productivo.

Finalmente, Tyris Ai.D. se hizo con el desafío de Sabic, al disponer del enfoque tecnológico más desarrollado para su aplicación en el sector de mantenimiento industrial, a fin de desarrollar una herramienta basada en el Big Data e Inteligencia Artificial, capaz de anticiparse al futuro malfuncionamiento de equipos estáticos y rotativos, así como a la operación de las plantas. Mientras que Symborg optó por Londonderry Maps S.L.U., que fue elegida por su especialización en analítica de precisión en cultivos con cámaras hiperespectrales y certeza de datos, necesarios para optimizar la evolución nutricional y fisiológica de los cultivos a partir de datos e imágenes tomadas por drones en tiempo real, conforme demandaba la multinacional.

“El Open Innovation supone la apertura de la Región a la colaboración abierta entre empresas tractoras y startups para impulsar proyectos innovadores, donde se pone en común la inteligencia colectiva y se avanza en la relación entre grandes empresas, pymes y emprendedores tecnológicos para posicionarse mejor en sus mercados. También gana la Región, porque los conocimientos internos en I+D+i y estrategias de empresas líderes aumentan nuestro potencial de innovación”, según indicó el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez.

Cada una de las soluciones ganadoras del evento, organizado conjuntamente por Info, Fundación Isaac Peral y el CEEIM (Centro de Empresas e Innovación de Murcia), ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros, además de tener la posibilidad de continuar la relación con la empresa tractora para poner en marcha otros proyectos de colaboración, un objetivo que se enmarca dentro de la estrategia “Murcia Industria 4.0” del Gobierno regional.

El certamen despertó el interés de empresas innovadoras y entidades de dentro de la Región, al igual que de fuera de la misma, contando con participantes procedentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias.

El Isaac Peral Open Innovation ha supuesto una oportunidad de acercamiento dentro de la comunidad de empresas innovadoras participantes en IPOi. Mientras a las pymes tecnológicas se les abre la puerta a una posible colaboración con las tractoras para ejecutar sus soluciones, a las grandes compañías supone la ocasión de enriquecerse con la capacidad innovadora aportada por la nueva generación de emprendedores, sumando así, talentos.

El grupo de empresas retadoras fue presentado durante el evento como ejemplo en asumir la innovación como ventaja competitiva, al demandar tecnologías o servicios innovadores a sus proveedores y suministradores de servicios especializados en su cadena de valor.

Post relacionados