La sostenibilidad y digitalización, una apuesta del sector industrial de la Región de Murcia

• Celebrada la mesa redonda organizada por La Verdad y Grupo Hefame en colaboración con la Fundación Isaac Peral (FIP).
  • Participaron empresas asociadas a la FIP para analizar el ecosistema empresarial respetuoso con el medio ambiente.

Murcia, 9 de noviembre de 2022

Con el fin de poner en marcha un ecosistema empresarial basado en un nuevo modelo económico más conectado y respetuoso con el medio ambiente ligado a la digitalización, la Fundación Isaac Peral participó, con presencia de seis empresas con presencia en la Región y sus correspondientes directivos, al desayuno informativo organizado por el diario La Verdad.

Alfonso Corbalán, presidente de la FIP y director general de Hidroconta, estuvo presente en el desayuno junto con el director general de Grupo Hefame, Javier López, Juan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante, Juan Luis Chillón, director de planta de M.Torres, Adrián Valverde, director de innovación y sostenibilidad de Primafrio, y Francisco Vidal, director general de Grupo Huertas. La mesa redonda fue moderada por el periodista experto en medio ambiente, Miguel Ángel Ruiz.

Juntos, en su apuesta por una Región de Murcia industrial basada en la sostenibilidad y la digitalización, los empresarios dejaron claro que la transformación digital es un proceso inevitable en la economía que, con mucho presente y con vistas al futuro y conscientes del alto coste que supone, será imprescindible en la optimización y eficiencia de los servicios.

Para Alfonso Corbalán, presidente de la FIP y director general de Hidroconta, la sostenibilidad va ligada con la digitalización, tal y como se refleja en su amplia gama de contadores de agua para sistemas hidráulicos de abastecimiento y riego, que permiten consumos acumulados, lecturas instantáneas y totalizadores para llevar un control óptimo del agua. «Esto está ligado con la sostenibilidad, porque en España no se registra en torno al 25% del agua», cifró Alfonso Corbalán.

El director general de Grupo Hefame, añadió que están incrementando la partida presupuestaria del gasto en nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar proyectos de digitalización orientados a sus socios cooperativistas y también servicios para que las farmacias presten una mejor calidad asistencial al cliente final. «Ha sido un reto interesante» en palabras de su director general, Javier López.

La apuesta de Grupo Huertas por la digitalización es una herramienta para alcanzar la sostenibilidad, que requiere de esfuerzo económico y formación de los trabajadores. «Ahí es donde está el reto», enfatizó Francisco Vidal, ya que detrás de las ventajas del mundo digital (enviar presupuestos, información adicional… durante las 24 horas) «tienen que estar las personas».

Adrián Valverde ahondó en las complejidades a las que tiene que hacer frente Primafrio, desde la adaptación a las legislaciones de los casi 30 países donde opera hasta las exigencias del cliente, que demanda una cadena de transportes más sostenible y con unos precios más bajos.

Por su parte, Juan Luis Chillón abogó por la importancia de medir, interpretar y aprender de los datos que genera su actividad, con la finalidad de ser más eficientes, puesto que los proyectos que M.Torres realiza son instalaciones que los clientes utilizarán durante los próximos 25 años.

Por último, Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante, mencionó la aplicación móvil con la que mantiene comunicación directa con sus clientes de hostelería. ‘Bar Manager’, que ofrece la opción de solicitar asistencia técnica para la reparación de sus instalaciones tanto de barril como de botelleros.

En la reunión se resaltó la importancia que tienen en el ámbito social las actuaciones que la industria regional lleva a cabo en materia de sostenibilidad y digitalización, por lo que el ciudadano de a pie tiene que ver la apuesta que hacen las empresas en favor de la sociedad.