Nueva reunión del Patronato de la Fundación Isaac Peral en Navantia

El pasado 9 de septiembre de 2020 tuvo lugar la segunda reunión anual del Patronato de la Fundación Isaac Peral en la instalaciones de la empresa patrono Navantia, en Cartagena, con motivo de la publicación del cómic Isaac Peral, La conquista de un sueño, queriendo coincidir con el 132 aniversario de la botadura del submarino Peral en los astilleros de Cádiz.

Esta reunión sirvió como acto de presentación del nuevo cómic promovido por la Fundación «Isaac Peral, La conquista de un sueño», así como la presentación por parte de Pablo Oliete, Director gerente de la Fundación, de la memoria de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del convenio firmado con el INFO para la promoción industrial y tecnológica y los objetivos del Plan de Acción 2020, que han sufrido algunas modificaciones por la situación sanitaria actual.

Isaac Peral, La conquista de un sueño

La Fundación Isaac Peral, que agrupa a una veintena de empresas líderes de la Región en el sector industrial, presentó un novedoso cómic que describe con atractivas ilustraciones la vida y obra de Isaac Peral, en el marco histórico de la segunda mitad del siglo XIX, hasta conseguir demostrar que su submarino era perfectamente viable.

«Isaac Peral, La conquista de un sueño» está conformado por 24 páginas a todo color, con guión de Mario Tascón y Ana Cermeño y las ilustraciones han corrido a cargo de Raúl Arias, con especial énfasis en los principales eventos históricos de la época en los que tomó parte el científico nacido en Cartagena en 1851, desde la crisis de las Islas Carolinas hasta las confusas decisiones políticas de los gobiernos de la época que terminaron por hacer fracasar el proyecto.

Patronato Fundación Isaac Peral septiembre 2020

Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento (INFO)

Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento (INFO), organismo impulsor de la Fundación Isaac Peral, indicó en la presentación:

«Peral fue un verdadero precursor de la inventiva e innovación que se advierte en las empresas regionales en la actualidad, comenzando por las que forman parte de la Fundación. Es cierto que por oscuros intereses su proyecto terminó por fracasar pero este es justamente un elemento todavía más aleccionador para la actual situación que vivimos a causa de la pandemia y que tantos sacrificios está costando a nuestras empresas: los sueños y las soluciones a los problemas, como el de nuestro inventor, se hacen realidad a través del tesón innovador»

Esta primera edición consta de 1.000 ejemplares que será puesta a la venta, el precio de venta al público será de unos 15 euros, en los principales distribuidores españoles, Amazon, El Corte Inglés, la Casa del Libro. En la Región podrá adquirirse en el Museo Naval de Cartagena y en librerías especializadas. La publicación está patrocinada por el propio INFO, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, Navantia, y M. Torres, empresas patrono de la Fundación.

Memoria de actuaciones y Plan de Acción 2020 Fundación Isaac Peral

El Director-Gerente de la Fundación, Pablo Oliete, presentó una memoria de las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación en el marco del convenio firmado con el INFO para la promoción industrial y tecnológica, financiado con 60.000 euros por el organismo autonómico.

También se presentaron los objetivos del Plan de Acción 2020, trastocados parcialmente por la actual crisis sanitaria y donde destacan asuntos como el desarrollo de una Plataforma de Colaboración para la Mejora de los Procesos de Innovación o el Ecosistema de Observatorios Tecnológicos, entre otros aspectos.

Patronato Fundación Isaac Peral septiembre 2020

Todo ello para cumplir con los objetivos de la Fundación Isaac Peral, entre los que se encuentran el de difundir y hacer partícipes a otras empresas de la Región de Murcia de sus experiencias, análisis, procedimientos, de manera que, como empresas tractoras, su liderazgo, trayecto recorrido y experiencia sirva para que otras PYMES se beneficien de su saber hacer y su veteranía en innovación, inteligencia competitiva, internacionalización y gestión del talento.

Consigue tu cómic. Estate atento a nuestras redes, donde publicaremos los puntos de venta, y no te pierdas toda la actividad de la Fundación.

febrero 26, 2024

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la…