Isaac Peral, la crisis del COVID-19 y su 125 aniversario

Este año celebramos el 125 aniversario del fallecimiento de Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1851 – Berlín, 1895). Personaje histórico de nuestra Región y patrimonio nacional, al que se le atribuye la invención del primer submarino militar de propulsión eléctrica y varios inventos en electricidad patentados, como el acumulador eléctrico, que da nombre, inspira la labor y funda los valores de nuestra Fundación Isaac Peral.

La historia de Isaac Peral

Isaac Peral, militar, científico y visionario inventor fue un gran marino que se embarcó junto a la Armada Española en expediciones militares por todo el mundo, mientras desarrollaba sus conocimientos en diversas áreas como la Geografía, las Matemáticas y la Física.

En cambio, casi todas sus invenciones se encuentran de un modo u otro relacionadas con la electricidad, base del funcionamiento moderno del submarino Peral. Cuando Isaac Peral se retiró de la Armada, fundó su propia empresa desde la que patentó varios inventos y realizó el tendido de las primeras centrales eléctricas del país.

A pesar de su fama y renombre internacional gracias al invento del submarino Peral en 1888, su nombre cayó en el olvido injustamente y fue víctima de muchas intrigas y envidias que rodearon la invención, por las que se le negó la ayuda y reconocimiento del Estado español de la época, por motivos políticos y otros intereses, cancelando el proyecto el 1890 y desmontando el submarino.

Su casco fue recuperado en cambio para convertirlo en monumento, años más tarde, exhibido hoy en el paseo marítimo de Cartagena.

Lo que pudo haber cambiado nuestra historia

La historia nos deja el amargo sabor de conocer que Isaac Peral falleció sin ser reconocido como se mereció, pudiendo haber cambiado nuestro destino en la guerra Hispano-estadounidense en 1889; o la España colonial.

Los años han puesto en relieve, en cambio, la enorme contribución de Isaac Peral y los valores que le llevaron a ser el gran inventor que pudo cambiar nuestra historia muchos antes de que su invento fuese reconocido.

Isaac Peral por Puebla
Ilustrado por Puebla, 23 de mayo 2020. Remitido por el historiador, Diego Quevedo.

Es tangible el hecho de que Peral inventó el primer submarino de propulsión eléctrica capaz de lanzar torpedos en 1888, décadas antes de que se convirtiera en la gran arma del siglo XX.

Aunque el submarino Peral no fue la primera nave en sumergirse, fue la primera en conseguir propulsarse con electricidad.

Los valores de Isaac Peral, en relieve por la crisis del COVID-19

En 2020, celebramos el 125 aniversario de su fallecimiento, coincidiendo con una época de crisis que pone en relieve los mismos valores que llevaron a Isaac Peral a lograr una invención trascendental para la sociedad, en un momento de gran convulsión geopolítica.

Este año, con el estallido de la crisis sanitaria y, por consiguiente, económica y social del COVID-19, la transformación digital de la sociedad, las nuevas tecnologías y la industria conectada 4.0, han resultado trascendentales para combatir una crisis que ha afectado de forma global a toda la sociedad, dejándose ver las carencias y capacidades de los Estados y organizaciones para gestionar la irrupción imprevista de una crisis declarada pandemia.

Isaac Peral, a pesar de haber sido víctima de conspiraciones y prejuiciado por las autoridades, se mantuvo siempre motivado, fue perseverante. Se pasó años a bordo de los navíos de la Armada Española, explorando el mundo y su curiosidad le llevó a dedicar gran parte de su tiempo a la ciencia y los inventos en electricidad y red eléctrica.

Vinculado al mar y a la invención constante, fue un genio que no se dejó llevar por el oleaje y resistió perenne en nuestra memoria, hasta que sus inventos y contribuciones fueron finalmente reconocidas, haciendo de su nombre, de la Región de Murcia y la ciudad de Cartagena, patrimonio nacional.

Este emprendedor, que soñaba con grandes inventos desde bien pequeño, tuvo claro que para inventar debía investigar y mantenerse curioso como espíritu de vida, superando todas las dificultades que se le pusieron por delante. Gracias a ello, su figura nos da fuerza para la crisis de hoy y nos recuerda que la innovación cambia el rumbo de la historia. Y para ello, conocer la historia y superarla, resulta fundamental.

No te pierdas

No te pierdas la próxima conferencia digital que estamos organizando en Fundación Isaac Peral, con el prestigioso Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, sobre la figura de Isaac Peral y su labor innovadora, abierto a todos los interesados a través de ZOOM.

Toda la información, próximamente en nuestras redes. ¿Nos sigues?

febrero 26, 2024

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la…