Inauguración sede FIP CARTAGENA

La Fundación Isaac Peral inaugura sus nuevas oficinas con motivo de la ubicación de su sede social en Cartagena

  • En la jornada sobre Resiliencia de la Industria de la Región de Murcia, se ha presentado el informe sobre la situación del sector industrial, y se han repasado asuntos relacionados con la evolución industrial, factores económicos y resiliencia hídrica y energética de la región.
  • La jornada ha sido clausurada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Murcia, 31 de enero de 2023

Esta mañana se ha inaugurado la sede social de la Fundación Isaac Peral en Cartagena, en el edificio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la ciudad, mediante el descubrimiento de una placa de ubicación que confirma el nuevo domicilio social.

Al acto inaugural ha asistido la consejera de Empresa, Valle Miguélez, el presidente de la Fundación Isaac Peral, Alfonso Corbalán y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez, entre otras autoridades.

A continuación, a las 9,30 horas, la Fundación Isaac Peral (FIP) ha celebrado la jornada sobre “RESILIENCIA de la Industria de la Región de Murcia” en la sede cameral.

En la apertura el presidente de la Fundación, Alfonso Corbalán, ha expresado “su satisfacción por la apertura de la nuevas instalaciones de la Fundación en Cartagena y su cambio de sede social a la ciudad. Además ha destacado que el tejido empresarial de la Región de Murcia ha sido resiliente y ha dado una estupenda respuesta ante las crisis que hemos tenido en los últimos años”  



En la presentación del informe sobre la situación y evolución de la industria de la Región de Murcia, de la mano de Patricio Rosas Martínez, director del SEE del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y, José Carlos Sánchez de la Vega, director académico por la UMU de la Cátedra de Competitividad, han afirmado que la industria de la región ha mostrado dinamismo, mayor nivel salarial y estabilidad en el empleo, mayor volumen de inversión en I+d+i y en esfuerzo investigador. No obstante, es necesario avanzar en la industria 4.0, mejorar la eficiencia energética, el apoyo a la internacionalización, adaptar la formación a la realidad empresarial actual y la mejora en infraestructuras y el acceso a la financiación como puntos de mejora.   

El encuentro ha continuado con la celebración de tres mesas redondas donde se han tratado temas tales como la Resiliencia de la economía empresarial de la Región de Murcia, con la participación de altos representantes regionales de las entidades financieras CAIXABANK, SANTANDER y SABADELL, que han resaltado “que las empresas regionales han demostrado una gran resiliencia siendo las que más han crecido a nivel nacional en el 2022y eso demuestra el ADN emprendedor y resiliente del empresariado de la Región”.   



Además, la mesa redonda empresarial sobre “Resiliencia de la industria”, ha contado con la presencia de la presidenta de la COEC, junto con el presidente de la COCISN, el director de PriceWaterHouseCoopers responsable en la Región de Murcia y el director técnico y de sostenibilidad de ESTRELLA DE LEVANTE. Como conclusión se ha destacado que “la región tiene un gran sector industrial resiliente que hay que darlo a conocer dentro y fuera de la geografía regional. La región cuenta con una industria energética muy potente así como la industria agroalimentaria, que ha demostrado en la pandemia que es clave y estratégica para la población, con el gran hándicap que tiene de la falta de agua, lo que no garantiza en absoluto su existencia en el futuro próximo.”  

La última mesa redonda sobre “Resiliencia hídrica y energética en la Región de Murcia” ha sido analizada por el director del Complejo Industrial de REPSOL en Cartagena, el gerente en Cartagena de la planta de ENAGÁS, y el Gerente de HIDROGEA. “Los ponentes han destacado que España es un paradigma energético y modelo de fabricación energética. Cartagena está llamada a ser un hub logístico importante, aunque para ello las empresas requieren seguridad jurídica que atraiga inversores”.  



Por último, el presidente de la Fundación, Alfonso Corbalán, presentó la plataforma de Innovación Abierta IPOI, que pretende poner en marcha proyectos innovadores a partir de los retos tecnológicos que las empresas de la FIP publiquen. Así mismo, presentó la I Edición de los Premios Fundación Isaac Peral, estando en estos momentos en proceso de presentación de candidaturas, y cuya gala de entrega de premios se producirá el próximo 22 de marzo en el antiguo CIM de la UPCT.

La clausura ha sido realizada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo quien ha manifestado “la satisfacción que le produce que la Fundación Isaac Peral, aunque de carácter regional, tenga su sede social en Cartagena, y cuente en su plan estratégico con muchas actuaciones en la ciudad”.  

La jornada ha finalizado con la visita a las nuevas instalaciones de Hidrogea, empresa miembro de la Fundación Isaac Peral, donde los asistentes han podido terminar de relacionarse en aras de poder realizar nuevos proyectos innovadores para mejorar la actividad industrial y económica de la región.


Galería de imágenes del evento

febrero 15, 2024

Una jornada organizada por la consejería de Empresa y la Fundación Isaac Peral muestra las oportunidades de inversión en innovación y sus incentivos aplicables….
Anterior
Siguiente

Gracias por suscribirte a nuestro boletín

Pronto comenzarás a recibir todas las novedades de la fundación.

Gracias por presentar tu candidatura

Pronto estaremos en contacto.