El Consejo de Gobierno dota con 60000€ a la Fundación Isaac Peral

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de dotar con 60.000 euros a la Fundación Isaac Peral para realizar actuaciones de desarrollo y fortalecimiento del ecosistema tecnológico e industrial de la Región.

El objeto del Convenio es promover la puesta en marcha de actuaciones, dirigidas al tejido industrial regional, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema tecnológico e industrial de la Región de Murcia, a través de:

· Sensibilizar sobre tecnología e innovación entre empresas del entorno industrial.

· Identificar y divulgar buenas prácticas en gestión de la tecnología y la innovación.

· Asesorar sobre formación y capacitación de investigadores, tecnólogos y directivos para la innovación de las empresas tecnológicas e industriales.

· Facilitar la transferencia de tecnología desde los grupos de investigación y habilitadores hacia la industria.

· Acelerar y catalizar la innovación y la modernización tecnológica en las empresas industriales de la Región de Murcia.

· Promover la captación de inversión para el desarrollo de nuevos proyectos industriales en la Región de Murcia.

· Impulsar la imagen de Región de Murcia Industrial a nivel nacional e internacional como polo de atracción tecnológica e industrial.

Las actividades que se van a realizar serán:

1. Eventos de los enunciados a continuación en el ámbito de la vertebración entre el sistema regional industrial y el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. La contratación de las empresas industriales implantadas en la región y el sistema formativo y la actividad industrial.

· Evento de difusión de tecnologías 4.0 y sus aplicaciones sectoriales

· Evento y mesa redonda sobre la repercusión de la marca comercial en el

ámbito internacional

· Presentación de desarrollos start-up regionales en el ámbito industrial

· Evento sobre el agua como factor clave de la economía circular

· Evento sobre la RSC y Responsabilidad Ambiental industrial.

· Evento de divulgación sobre la formación “in company” e “in house”

· Evento sobre flujos de comunicación entre empresas. La subcontratación

· Otras colaboración con organizaciones y eventos paralelos en el ámbito de

la tecnología y la industria.

2. Trabajos de los enunciados a continuación, a partir de información y conocimiento de las empresas miembro de la Fundación, concluyendo en informes y estudios que permitan tener los elementos de juicio suficientes para proponer mejoras y buenas prácticas a todo el tejido empresarial industrial regional. En concreto, es preciso conocer cuáles son los resultados de la I+D+i regional cercanos a mercado, cuáles lo han alcanzado efectivamente, cuáles son las necesidades tecnológicas y de investigación de las empresas regionales cubiertas y no cubiertas por los centros académicos regionales, entre otras cuestiones.

Deberán incluir la identificación de “oficios con demanda no cubierta” tanto desde la Enseñanza Superior como desde la Formación Profesional y una propuesta de los pasos a seguir para incorporar estos nuevos perfiles formativos a las ofertas formativas de Universidades e Institutos y Centros de FP.

· Estudio en el ámbito de la cadena de valor de la I+D+i regional

· Libro blanco de buenas prácticas en gestión de empresas pre-innovadoras

· Impacto económico de la industria tecnológica en la Región de Murcia.

· Informe de demanda sobre especialidades profesionales de la industria

regional

3. Creación de grupos de expertos a escala regional, compuesto por técnicos y directivos de las empresas miembro de la Fundación Isaac Peral, centrado en el ámbito industrial y tecnológico, que conformen un colectivo multidisciplinar de alto nivel de cualificación y conocimiento estructurado en comités especializados en ámbitos especializados de la industria.

La principal misión de estos comités es el análisis de temas concernientes a la empresa y a la política industrial y tecnológica. El objetivo adicional marcado para estos comités, será el establecimiento, en el contexto de la actividad del sistema industrial de la Región de Murcia, de temas prioritarios y de mayor especialización y de interés general para el colectivo empresarial, pasando estos a constituir las líneas de trabajo a corto y medio plazo como propuestas de mejora al sector industrial.

· Comité de expertos sobre demanda de I+D+i de las empresas industriales

· Comité de expertos sobre vínculos entre el sistema industrial y el de ciencia,

tecnología e innovación

· Comités de expertos sobre captación de centros privados de I+D+i

· Comité de expertos sobre necesidades ce contratación de grandes

empresas y flujos de información empresarial

· Comité de expertos sobre mejora en la relación entre el sistema educativo y

la industria

· Comité de expertos sobre la imagen exterior de la Región de Murcia.

Implicaciones en la actividad industrial. Retención del talento.

· Comité de expertos sobre digitalización e industria 4.0. Retos y

oportunidades para las pymes.

4. Comunicación y divulgación a las empresas industriales de la Región

de Murcia de los resultados y conclusiones de las actividades realizadas. Impulso de

la imagen “Región de Murcia Industrial” a nivel nacional e internacional como polo

de atracción tecnológica e industrial.

· Comunicación a través de la página. web

· Comunicación a través de redes sociales especializadas

· Comunicación a través de blog con las temáticas de las actividades