La Fundación busca impulsar nuevos perfiles profesionales en Industria 4.0

El nuevo Estudio de la Demanda de Cualificación Profesional en la Industria Regional que ha presentado la Fundación Isaac Peral, en colaboración con el INFO Región de Murcia y la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, subraya la importancia del talento especializado para mantener la competitividad del tejido empresarial de la Región en la carrera hacia la Industria 4.0.

La Fundación Isaac Peral, que integra a una veintena de empresas líderes en la Región, ha presentado hoy en el Parque Científico de Murcia el Estudio de la Demanda de Cualificación Profesional en la Industria Regional, que analiza en profundidad las necesidades de las empresas en el ámbito de la Industria 4.0, especialmente la importancia de disponer de profesionales más especializados que refuercen la competitividad de las empresas concernidas por la Industria 4.0.

Pulsa para descargar.

Según Diego Rodrigo-Linares, director del Instituto de Fomento (INFO) que presentó el análisis, “el objetivo es claro y doble: si somos capaces de mejorar las cualificaciones profesionales que demanda la industria regional, tendremos por un lado un tejido empresarial mucho más competitivo, especialmente importante en contextos de crisis como el actual y, no menos importante, habremos contribuido de manera esencial a la creación de un empleo estable y de calidad, menos sujeto a los vaivenes de las crisis económicas y mejor remunerado”.

Por su parte, Pablo Oliete, director gerente de la Fundación desgranó los apartados más relevantes del trabajo, desde la situación actual del empleo cualificado en la industria regional, donde destaca que el empleo creado en los últimos años por las empresas analizadas se ha incrementado un 27%, hasta la política que llevan a cabo en la gestión de los empleados (el talento especializado se capta a través de consultoras especializadas como LinkedIn o Infojobs), describiendo, al mismo tiempo, los perfiles más demandados en la Industria 4.0, entre otros: competencia en ciencia de datos, robótica o ciberseguridad y fabricación aditiva e inteligencia artificial.

El estudio termina realizando una serie de propuestas. Así recomienda hacer más atractivas este tipo de profesiones técnicas para los perfiles femeninos, la importancia de incentivar habilidades comunicativas en este tipo de perfiles profesionales o bien la conveniencia de que las empresas, especialmente las PYMES generen cambios en su cultura organizativa para permitir la integración y convivencia de diferentes generaciones de trabajadores.

Entre los objetivos de la Fundación Isaac Peral -cuyas empresas socias son líderes a nivel nacional e internacional- en la industria 4.0 se encuentran el de difundir y hacer partícipes a otras empresas de la Región de Murcia sus experiencias, análisis, procedimientos, de manera que, como empresas tractoras, su liderazgo, trayecto recorrido y experiencia sirva para que otras PYMES se beneficien de su saber hacer y su veteranía en innovación, inteligencia competitiva, internacionalización y gestión del talento.

Desde el Instituto de Fomento, impulsor de la Fundación Isaac Peral, Rodríguez-Linares, su director señala la relevancia que este tipo de análisis sobre el terreno y basado en la experiencia de empresas tractoras tiene para coordinar políticas en diversos ámbitos de la Administración regional a fin de que la formación académica y las actividades del propio Info tengan en cuenta las necesidades reales de nuestras empresas, si queremos, como es nuestro deseo, mantener su competitividad en un contexto tan complicado, Brexit y Covid, como el actual.