FoodTech, la alimentación como próxima frontera de la innovación

Las nuevas tecnologías y la innovación han creado un nuevo modelo de negocio, el FoodTech

Estamos ante un ritmo de vida frenético y continuamente cambiante, y con él también varían nuestros estilos de vida y preferencias de consumo de forma vertiginosa.

Cambia también la forma de producir, consumir y relacionarnos con los alimentos. Y lo que esperamos de ellos: nutrición, salud y experiencias memorables.

La escena global de Foodtech va en auge, cogiendo relevancia. Ya son miles las start-ups que están liderando la  transformación del sector agroalimentario, disrumpiendo cada uno de los eslabones de la cadena de valor, desde la producción de alimentos hasta su consumo final.

¿Qué es Foodtech?

Foodtech hace referencia a nuevas empresas y start-ups que basan su misión y desarrollo empresarial en la importancia del consumo de las familias y hogares, la sostenibilidad del planeta, los growsumers (urbanitas que evitan los productos industriales procesados y usan las nuevas tecnologías para cultivar sus propios alimentos en su hogar) y la tecno-cocina. Estas nuevas empresas emprendedoras logran plantar cara a las más grandes, a base de aplicar nuevas tecnologías y desarrollar productos, en resumen, gracias a la innovación.

¿Cuáles son las tendencias?

La consultora de innovación Lantern realizó un estudio sobre alimentación ‘The Food Revolution’, con este se busca mostrar los movimientos y tendencias que grandes y pequeñas compañías de alimentación deben tomar como primordial en sus estrategias de innovación y desarrollo de productos o negocios. En este informe se profundiza en los temas de comida, tecnología y cambios sociales así como la relación entre ellos. De estos se derivan las siguientes tendencias:

1. La importancia de las nuevas formas de compra así como los nuevos hogares. Destaca la relevancia del comercio online y la búsqueda de alimentos más saludables y sostenibles con el planeta (movimiento KM.0).
  2. Sostenibilidad y responsabilidad que sientes los consumidores a la hora de realizar sus compras.
  3. Growsumers, aquellos que están cansados de comer cosas que no son lo que parecen y se camuflan como naturales o sanas y comienza a cultivar sus propios producto en casa.
  4. Tecno-cocina, nueva generación de electrodomésticos y envases inteligentes que aliviaran la tarea de cocinar como, por ejemplo, haciendo la lista de la compra automáticamente, preparar los alimentos o vigilar que estén en buen estado.

Foodtech en Europa

Los fondos invertidos en Foodtech han sido de 6.500 millones de euros. En los útimos 5 años las cinco mayores empresas que han centrado sus esfuerzos en Foodtech han sido de delivery, captando la mitad de las cifras de inversión europea (3.100 millones de euros). Las start-ups que están enfocando sus esfuerzos en otras zonas de la cadena de valor están consiguiendo una mayor tracción y, sin duda, estos próximos años vamos a ver movimientos interesantes en este terreno.

Foodtech en España

Esta nueva vertiente también va cogiendo fuerza en España, tal es así que ya se han organizado premios y concursos específicos sobre el tema para ayudar a acelerar este tipo de start-ups. Un ejemplo es Reimagine Food que premia con hasta 300.000 euros de premio a los 20 proyecto más revolucionarios del sector de la cocina. Incluso ya hay portales específicos sobre noticias y tendencias de Foodtech.

Además, España cuenta con destacadas start-ups que aplican la innovación a la industria alimentaria y una feria dedicada exclusivamente a este sector, la FoodTech Barcelona que ya acoge a unos 40.000 profesionales.