Comité de expertos de contratación industrial Fundación Isaac Peral 29 de noviembre

A pesar de que la semana pasada ya celebramos un comité de expertos para transmitir la nueva industria que está surgiendo en la Región de Murcia, ayer 29 de noviembre también celebramos oro comité de expertos: esta vez centrado en la contratación industrial.

Este comité ha contado con la presencia de los encargados de la estrategia de contratación y de apoyo de las empresas pertenecientes a la Fundación Isaac Peral, como Cobet, Enagás, Hidroconta, Hidrotec, MTorres, Navantia,Primafrio,Repsol,Fama Sofás, Suez,Repsol,Symborg y demás empresas líderes de sus respectivos sectores.

Objetivo del comité

El objetivo principal de este comité ha sido el de identificar nuevas vías de acceso y nuevas formas de comunicación entre las grandes empresas industriales que están implantadas en la Región de Murcia, y las PYMES regionales para poder compartir los conocimientos.

Otro de los grandes objetivos de este comité fue el hecho de impulsar la creación de un entorno propicio para la colaboración entre ambos tipos de empresa de la Región de Murcia.

Presentación de un caso de éxito

Para el inicio del comité hemos expuesto un caso de éxito en la contratación entre una gran empresa industrial y una pyme regional.

Temática específica

Para este punto lo que hicimos fue el realizar un debate abierto entre todos los participantes acerca de cada uno de los temas que han sido objeto de estudio del comité:

Escenario colaborativo en las relaciones entre cliente y proveedor, actitud colaborativa vs actitud transaccional. Planteamiento a largo plazo de una relación, y su adaptación a las pequeñas empresas, limitadas en conocimiento y con poca tradición asociativa.

Flujos de información, para lograr la estandarización de la comunicación entre el proveedor y el cliente, y se presentaron propuestas por parte de las PYMES: toma de iniciativa, información previa, cumplimiento de requisitos y procedimientos.

Se describieron qué requisitos de certificación y homologación deben de cumplir las pymes regionales para poder contratar con grandes empresas industriales.

También se habló de qué tipos de recursos financieros y de conocimientos necesitan las PYMES para este proceso de certificación y homologación.

Conclusiones

Es preciso acreditar y mantener una actualización permanente sobre: Solvencia financiera y técnica. Cumplimiento legal y normativo estricto. Las propuestas han de contener soluciones integrales y “a medida” de las necesidades del cliente. En la mayoría de los casos, es precisa la colaboración entre pymes. Es imprescindible una actitud creativa, proactiva y con un planteamiento a medio plazo.

Las grandes empresas valoran positivamente que sus proveedores (o potenciales proveedores) adopten, en su actividad diaria, medidas similares a las que ellas adoptan: Responsabilidad social corporativa, más allá del cumplimiento legal. Protección ambiental. Cumplimiento de normas sectoriales avanzadas. Seguridad y bienestar de los empleados. Eficiencia energética. Las pymes deben “pensar como las grandes” para acercarse a ellas.