Días
Horas
Minutos

Bajo el nombre “Aprendiendo de los mejores: Economía Circular frente a Economía del Reciclaje”, la Fundación Isaac Peral (FIP), en colaboración con Cajamar, organiza el próximo 8 de mayo esta jornada sobre economía circular. El encuentro contará con las ponencias de Manuel Maqueda, profesor de economía circular aplicada y de economía regenerativa en la división de enseñanza continuada de la Universidad de Harvard, y de José María Fernández Alcalá, Director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Se celebrará en el Salón de Actos de Cajamar (Plaza Julián Romea, Murcia), entre las 10 y las 12 h.

En primer lugar, Manuel Maqueda, cofundador de varias organizaciones como Plastic Pollution Coalition y SUPER (Single-Use Plastics Elimination or Reduction), expondrá su presentación sobre la reducción de residuos y la creación de nuevos modelos de negocio basados en la reutilización y la regeneración de recursos. El experto en economía circular proporcionará en esta jornada una visión integral sobre el potencial transformador de la economía circular en la Región de Murcia.

Asimismo, el Director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), José María Fernández Alcalá, presentará los puntos clave de la legislación relativa a este modelo económico. Durante su intervención, examinará en profundidad los marcos normativos vigentes a nivel nacional y europeo, a los que hacen frente las empresas y las instituciones en el camino hacia una economía más circular.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda, “Casos de éxito de la economía circular”, que estará moderada por María Ángeles Esteban Abad, Catedrática de Biología Celular en la Universidad de Murcia. En ella, representantes de organizaciones y empresas comprometidas con la economía circular en la Región de Murcia como Carlos García Izquierdo, profesor de Investigación (CEBAS-CSIC); Manuel Maqueda, experto en economía circular; José María Fernández Alcalá, Director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe); y, Félix López Gil, OCHP de Fama Sofás, compartirán sus experiencias y perspectivas sobre cómo este paradigma ofrece soluciones innovadoras para los desafíos actuales en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

La jornada aborda la transición hacia la economía circular frente al modelo de reciclaje tradicional, destacando la importancia de colaborar para promover un desarrollo sostenible en la Región de Murcia. La Fundación Isaac Peral, comprometida con el fomento de la innovación regional, busca sensibilizar y catalizar acciones que impulsen prácticas empresariales y sociales más responsables, al mismo tiempo que contribuyen activamente a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo.