La élite industrial de la Región se une para impulsar la innovación

Una veintena de empresas de primer nivel crean la Fundación Isaac Peral en colaboración con la Comunidad Autónoma.

El palacio de San Esteban fue ayer el escenario de la presentación de una ofensiva del sector industrial regional para impulsar la innovación y el progreso tecnológico, y aumentar la relevancia de una actividad imprescindible para fortalecer la economía murciana.

El ariete de esta operación será la recién creada Fundación Isaac Peral, presidida por Manuel Torres y compuesta por la élite de la industria regional, desde el Grupo Fuertes a Diego Zamora, de Repsol a Enagás, de Estrella de Levante a Huertas Automoción, Postres Reina, Himoinsa y AMC, entre otras.

El presidente regional, Fernando López Miras, actuó de maestro de ceremonias y destacó que la fundación, en la que colaboran también la Comunidad Autónoma y la patronal regional Croem, «contribuirá a que la Región de Murcia sea un polo industrial tecnológico no solo nacional, sino también internacional, y contribuirá a recuperar empleos perdidos durante la crisis, así como competitividad y riqueza».

Más empleo y más inversión

La treintena de asistentes a la reunión de ayer en San Esteban repasaron un primer borrador que recoge los objetivos de la fundación hasta el año 2021, entre los que destaca elevar el peso de la industria en el PIB del 19,4% actual al 21%, rebajar el paro en el sector del 6,2% a menos del 5%, superar las 7.000 empresas industriales -ahora existen en la Región 6.787- y alcanzar los 45 proyectos de inversión industrial de más seis millones de euros.

La fundación, creada como una organización privada sin ánimo de lucro, se propone también incrementar el talento en el tejido industrial, captar nuevas inversiones, formar y capacitar tecnólogos, divulgar buenas prácticas en gestión de la tecnología y la incorporación a las empresas del capital humano procedente de las universidades murcianas.

López Miras declaró en el acto de presentación que con esta iniciativa «damos un paso más para la Región de Murcia del futuro». «La unión, el trabajo, aunar esfuerzos, conocimientos, objetivos e intereses son claves para construir una Región mejor, con más crecimiento económico, más empleo y más oportunidades para los murcianos», agregó el presidente de la Comunidad Autónoma.

La fundación tiene previsto promover sus objetivos a través de jornadas, estudios, congresos, cursos, gestión de proyectos de I+D+i y exposiciones.

López Miras destacó el ejemplo de colaboración público-privada que representa la nueva fundación, lo cual, a su juicio, será un «paso decisivo, firme y rotundo en la apuesta por el sector». El Gobierno regional se propone también que este organismo ejerza como un «canal permanente de información, colaboración y trabajo» para diseñar políticas encaminadas a mejorar la industrialización de la Región.

La fundación contará con una treintena de patronos, la mayoría de ellos empresas privadas -una veintena-, a las que se sumarán organizaciones empresariales, los centros tecnológicas y la Administración autonómica.

Además de los objetivos estratégicos anunciados ayer, como aumentar el peso del sector en el PIB regional y reducir el paro, también se han incluido en el borrador inicial otras metas más específicas. Entre estas figuran aumentar la superficie industrial disponible de los 1,7 millones de metros cuadrados a los 2,5; pasar de 1.284 empresas innovadoras a 1.500; incrementar la inversión exterior directa en la Región y llegar a los 12.500 alumnos matriculados en titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El sector lidera el crecimiento de la inversión en I+D+i

El selecto grupo de empresas que ayer asistieron a la puesta de largo de la Fundación Isaac Peral lo encabeza MTorres, cuyo fundador, Manuel Torres, será también el presidente de la fundación. También asistieron representantes de Estrella de Levante, Hidroconta, Diego Zamora, Grupo Fuertes, Huertas Automoción, Bionet, Repsol, Sabic, Himoinsa, Capgemini, Enagás Transporte, Hefame, AMC, Neosistec, Symborg, Navantia, Indra, Fama Sofás, Postres Reina e Hidrogea. Todos ellos representan un sector que ha aprovechado la recuperación económica para marcar el paso en el conjunto de la economía regional. El crecimiento de la actividad industrial en la Región ha sido superior a la media nacional en los últimos años, alcanzando ya el sector el 19,4% del PIB regional, dos puntos por encima de lo que representa en el conjunto de España. Su pujanza ha permitido, además, reducir el desempleo industrial a la mitad, al tiempo que encabezar el aumento de la inversión en I+D+i.