Creación de la Cátedra de Innovación, especialización Inteligente e Industria 4.0

La cátedra de innovación e Industria 4.0 suponen un paso adelante para la evolución de la economía de la Región de Murcia

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), firmó un acuerdo con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para crear la nueva Cátedra de Innovación para la Especilización Inteligente.

El objetivo de la creación de esta cátedra es el de generar conocimiento y apoyar el talento de todos aquellos que contribuyen al desarrollo de estos nuevos ámbitos y sectores productivos, para de esta manera conseguir un empleo de calidad.

De la misma manera, en el mismo acto se firmó un convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Gobierno Regional para crear la Cátedra de Industria 4.0.

Reunión en la que se firmaron los acuerdos

Gracias a estos acuerdos, el Instituto de Fomento dota a cada una de las Universidades con un importe de 40.000€ para poner en marcha las cátedras anteriormente explicadas. El Consejero de Empleo, Universidades y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, manifestó que «el sistema de cátedras con el que cuentan nuestras universidades públicos es un todo un éxito dado que sirve para unir universidad y sector productivo. En el caso de estas dos nuevas cátedras, que impulsamos desde el Gobierno Regional, van a contribuir a generar conocimiento para aumentar la competitividad de las empresas y realizarán una radiografía de la situación regional en innovación e Industria 4.0, conocer su potencialidad, debilidades y adoptar medidas de progreso

El Gobierno Regional, a través del INFO, ha dotado a cada Universidad con 40.000 €

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, mostró su alegría por la firma del acuerdo porque «la transformación de la realidad a la que estamos asistiendo nos obliga a revisar nuestras pautas de formación y adaptarnos a los nuevos tiempos».

«Hace un año, cuando llegamos al rectorado, la Universidad de Murcia contaba con 11 cátedras y hoy, son ya un total de 24».

El programa de creación de la cátedra de Especialización Inteligente de la Universidad de Murcia contempla la creación de un Observatorio de la Innovación en la Región de Murcia, así como un estudio para la investigación en innovación y la difusión y explotación de resultados y proyección exterior.

Por su parte, la Cátedra de Industria 4.0 de la Universidad Politécnica de Cartagena contempla la creación del Observatorio 4.0 (O40) de la Región de Murcia, así como el estudio del desarrollo e implantación de esta tecnología en la Región, que está revolucionando los productos, servicios, producción y organización de las empresas en general y, en particular de la industria.

abril 3, 2024

La Fundación Isaac Peral ha organizado este desayuno de trabajo sobre sostenibilidad en la Región de Murcia, de la mano del diario La Verdad….